AUDIO EN VIVO

viernes, 28 de septiembre de 2012

Gran Jornada con las Misiones Sociales en el Boulevard Cesar Rengifo. (Misiones solo en Revolución)


Caracas 28/09/2012. En la mañana de este 27 de Septiembre del 2012 se organizó una jornada completa por parte de las misiones sociales, en el Boulevard Cesar Rengifo de la parroquia cementerio quienes han realizado un trabajo de hormiguita desde su fundación, hablando con hechos cada vez que implementan  este tipo de eventos donde ofrecen servicios de primera necesidad al pueblo. 

Con respecto a las misiones educativas Raúl Padrón coordinador de Distrito Capital de Misión Robinson,  explicó que hasta la fecha se han realizado 9 actividades desplegadas en todas las parroquias,  indicó que el objetivo principal es impulsar la educación en aquella población que presenta alguna limitación económica (sectores populares) o en su defecto  para todo aquel que desee ilustrarse dentro de este sistema educativo.


 Los principales anfitriones de esta jornada, fueron Misión alimentación, Misiones Barrio adentro, Misión Sucre, Misión Robinson, Misión Rivas, Misión Mercal, Misión identidad entre otras.    

Yuliani Zabala supervisora por parte de la Policía Nacional de la parroquia Santa Rosalía indicó que están prestando colaboración  a todas la misiones sociales para velar por su seguridad y que todas las actividades se desenvuelvan con total normalidad atienden a la parroquia con la mejor disposición, recordó que es importante el acercamiento con el pueblo.
Zabala Indicó que para las elecciones todos cuerpos policiales estarán prestando el apoyo que sea necesario para que este día donde el pueblo decide el destino de Venezuela sea custodiado por seguridad nacional.    
Rosana Alvarado deleitó al público en general desde el stand de cultura con unas piezas de música llanera, expresó que este género musical lo tomó en honor a su patria, invitó aquellos niños que quieran cantar pueden acercarse en la cota 905 para recibir clases de canto.
Como es de costumbre las misiones sociales cada cierto tiempo se despliegan en distinto sectores de caracas para brindar servicios de primera necesidad a los sectores más humildes, y en su defecto a todo aquel que lo necesite, por tal motivo se encuentran en lucha constante y prevenidos ante cualquier evento fortuito, todos unidos con un mismo fin defender este proyecto de gobierno que ha implantado del presidente.     

Verlly Chacón/k9colarebo@gmail.com        

jueves, 27 de septiembre de 2012

“Agitando la Radio” desde la Comunidad de Santa Resalía.


Caracas, 27 de Septiembre del 2012. Durante horas del medio día de este miércoles 26 de Septiembre del 2012,  se realizó una actividad denominada “Agitando la Radio” donde participaron distintas Radios Comunitarias entre ellas: Radio Macarao 100.3 FM, Radio Junquiteña 102.7 FM, Radio Rebelde 91.5 FM, Radio Arte 95.7 FM, la actividad fue impulsada desde el Boulevar Cacique Tiuna bajo la Coordinación del Gobierno del Distrito Capital y como emisora anfitriona y matriz fue Radio Tiuna 102.9 FM, Senderos de Antímano 88.5 FM también estuvo presente, asimismo entregaron franelas estampadas en el desarrollo del evento.

Este encuentro de radios comunitarias  se desarrollo para discutir diferentes puntos sobre la red que está conformada en este momento para difundir los logros, acierto y desaciertos  obtenidos durante los 14 años de gobierno del primer mandatario, lo que sirvió para que el colectivo se documentara sobre hechos de interés nacional.

Se contó con la presentación del grupo de Danza Algarabía que estuvo conformado por Noryelis Castillo, Johaislin Mijares, Eleiny Pérez, Yeiberlis Angel, Lenny Espinoza, Yenire Urrechaga, Rosmary Mosqueda quienes amenizaron al público con una pieza bailable, asimismo se presentó el grupo de salsa Ragga para entretenernos con sus obras musicales. (Verlly Chacón/k9colarebo@gmail.com)     

1ER CONGRESO VENEZOLANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El Alba Caracas abre sus puertas al público en General
Director de Investigaciones del Ministerio para el Poder Popular para la Salud  

Caracas, 27 de Septiembre del 2012. El pasado Domingo 24 de Septiembre  el Alba Caracas abrió sus puertas para dar inicio al 1er Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología  el cual estaba abierto al  público en general, dicho evento se extendió hasta este miércoles 27 de Septiembre,   donde distinguidos conferencistas expusieron temas de gran importancia para la salud de los venezolanos, entre ellos estaba el trato que se debe dar  a los pacientes Oncológicos, también abordaron el tema del VHI, así como también hablaron de Protozoarios, Bacterias, Parásitos y otros.  

Por su parte la Ingeniero Electrónico Judit Ontiveros explicó que ella tuvo la oportunidad de realizar el experimento de la creación de una incubadora para niños prenatales, la cual tendría un precio estimado entre 90 y 100 mil bolívares,  proyecto abalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las mismas han sido colocadas en distintos  hospitales entre ellos Magallanes, Concepción Palacios, J.M de los Ríos de Caracas, así como también se piensan exportar a los países que integran el  Alba y el Mercosur.   

Richard Gutiérrez comenta que se participó allí con su proyecto una cernidora de arena y limpiadora de granos, la cual sirve para ahorrar tiempo en el momento de la elaboración de complejo habitacional, agilizando el trabajo de empresas constructoras, indicó que es importante que los venezolanos planteen sus ideas porque gracias a  un pequeño grano se puede originar una gran obra.

Julio Vivas director de Investigación del Ministerio para el Poder Popular de la Salud  aseguró que se encuentran en proceso de construcción de la Salud Colectiva desde el Poder Popular donde se cuenta con técnicos radiólogos, médicos, enfermeras, el que se encarga de aseo y la limpieza, de la alimentación y otras labores. El objeto principal es que  todos los integrantes del colectivo aporten su conocimiento y práctica en el momento que se presente la situación donde deban atender cierta cantidad de pacientes con distintas enfermedades, así como también ofrecer servicios de salud a todos aquellos que lo necesiten. (Verlly Chacón/k9colarebo@gmail.com)         
           

lunes, 24 de septiembre de 2012

Plan República está preparado para garantizar la seguridad el 7-O

PLAN  REPÚBLICA
Caracas, 24 Sep. AVN.- El Plan República, que contará con 139.000 efectivos en los 335 municipios venezolanos, ya fue adecuado para resguardar los centros electorales y garantizar el orden público el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos Fernández.
"Nos estamos preparando como se prepara una Fuerza Armada responsable y clara de su compromiso democrático con el país, haciendo una revisión para garantizar la paz, el sosiego y la tranquilidad del pueblo venezolano", dijo el también responsable del Plan República en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Agregó que con el Ministerio Público, por ejemplo, han determinado que "cuando se presente un delito electoral en el centro la persona sea llevada inmediatamente a otro lugar, preparado especialmente para que se le siga su proceso. En el centro se le hace el acta de incidencia que se lleva al otro lugar, luego de que el ciudadano ejerza su derecho al voto".
Señaló que con esta medida buscan que los votantes no se retrasen en los centros electorales mientras ejercen su derecho.
Asimismo, resaltó que la FANB continuará resguardando la frontera, así como las instalaciones petroleras y eléctricas del país, a fin de prevenir cualquier actividad que altere el buen curso de los comicios.
Añadió que para cuidar las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional "estamos desplegando un número de 66 ingenieros, entre eléctricos y mecánicos nuestros, para apoyar la operación técnica de ese delicado sector del país. Tenemos oficiales ingenieros en las subestaciones críticas como Malena, San Jerónimo I y II , La Horqueta y Arenosa".
Adicionalmente, explicó que disponen de un plan especial de patrullaje para resguardar a la ciudadanía de los delitos comunes.
"Hemos coordinado un plan de patrullaje muy detallado. Nos hemos sentado a hacer un trabajo muy profesional, pensando en la tranquilidad de la población venezolana", dijo.
Barrientos Fernández destacó que este plan forma parte de los múltiples preparativos que adelantan para garantizar el éxito de los comicios presidenciales.
"Hemos hecho todas las coordinaciones, reuniones. Nos hemos reunido con los diferentes sectores involucrados: el CNE (Consejo Nacional Electoral), Ministerio de Educación, Cantv, Protección Civil, bomberos y organismos de seguridad del estado para ultimar detalles", describió.
Sostuvo que en estas elecciones el énfasis será la sensibilidad social y la protección de los derechos humanos y civiles de la población. Para ello han coordinador la realización de cursos con el Ministerio Público para que los efectivos conozcan los diferentes delitos electorales.
El oficial expuso que también estudiaron a fondo los informes de los planes ejecutados en los 13 procesos electorales en los que la FANB ha formado parte anteriormente, a fin de recopilar experiencias y tomar en consideración los puntos críticos.
"Hemos considerado nuevos aspectos. Por ejemplo, tuvimos una muy buena reunión con las operadoras telefónicas, que nos están permitiendo estar en sus salas de operaciones, lo cual es positivo para garantizar las comunicaciones en el país", comentó.
Por otra parte, garantizó el derecho al voto de los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del país, pues, en coordinación con el CNE, se ha preparado el traslado de las máquinas y material de votación, incluso han diseñado planes para el transporte aéreo en las localidades donde se requiera.
Barrientos Fernández también garantizó que los efectivos de la FANB ejercerán su derecho ciudadano de votar sin abandonar sus responsabilidades profesionales.
Hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera cívica en los comicios, con la confianza de que la Fuerza Armada resguardará los centros, las máquinas y a toda la población durante la jornada comicial.
Finalmente, manifestó que "daremos seguridad al árbitro y todos los venezolanos deben esperar con paciencia que hable el árbitro, y acatar lo que diga el CNE, que será la decisión de la mayoría".

AVN 24/09/2012 07:05

Aurora Morales resalta vocación democrática del pueblo venezolano

Caracas, 24 Sep. AVN.- "La conciencia política del pueblo venezolano es extraordinaria; incluso en situaciones adversas hemos demostrado nuestra vocación democrática", destacó este lunes la coordinadora del Comando Carabobo en el estado Miranda, Aurora Morales.
"En situaciones que han sido adversas en una determinada coyuntura, como por ejemplo el rechazo a la reforma constitucional planteada en 2007, el Presidente (de la República, Hugo Chávez) fue el primero en reconocerlo, o en una situación difícil como fue el referendo revocatorio (2004), el Presidente dijo: vamos", recordó Morales, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Allí hizo referencia al programa neoliberal de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que, tal como expresó, tiene que ver con la postura del candidato de derecha, quien se opone a la transferencia del poder al pueblo.
"Ellos se oponen a que enseñemos a gobernar al pueblo, a ser corresponsables con el Estado y la nación", criticó Morales.
Asimismo, destacó la transparencia del proceso electoral venezolano, avalado por distintas personalidades, entre ellas el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien ha monitoreado más de 90 comicios en diversos países.
En días pasados, durante el conversatorio anual del Centro Carter, el exmandatario de la nación norteamericana resaltó que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo y elogió a Venezuela por contar con un sistema automatizado de votación que, además, arroja una boleta en físico y facilita la verificación de los resultados.
AVN 24/09/2012 09:31

Medios podrán publicar encuestas electorales hasta el domingo 30 de septiembre

Caracas, 24 Sep. AVN.- Las encuestas electorales que realizan grupos de investigación nacional e internacional podrán ser publicadas en medios de comunicación social hasta el 30 de septiembre, a una semana de que se efectúen los comicios presidencial del 7 de octubre, informó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, en declaraciones a Unión Radio.
Díaz aclaró que "si alguna encuestadora hace alguna encuesta el domingo es válida, pero los medios no lo pueden registrar el día lunes (1 de octubre)".
El CNE tiene registradas 36 empresas de medición que podrán seguir haciendo estudios aun después del 30, pero que no serán publicados "durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación", expresa el artículo 82 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, a fin de resguardar la intención de voto de cada elector.
En otro orden, Díaz informó que las acreditaciones de los miembros de mesa, que realizan su formación hasta el 4 de octubre, se otorgarán luego de culminado el taller, como lo establecen las normas.
Detalló que hubo retrasos en el despacho de las credenciales, sin embargo, esto ya se regularizó. "Ya pueden retirarse las credenciales", mencionó, al tiempo que instó a los coordinadores del CNE a diligenciar este proceso.
Igualmente dijo que las auditorías que se han hecho al sistema automatizado de votación "han dado resultados positivos y las que faltan deberían dar el mismo tipo de resultados, de manera de garantizarle a todos los actores políticos que vamos a tener unas elecciones impecables", aseveró.
AVN 24/09/2012 14:28

Ivad: Chávez tiene brecha a favor de 23,5% en sector D de la población

MARCHA REVOLUCIONARIA

Caracas, 23 Sep. AVN.- El último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), reveló que si las elecciones presidenciales fueran este domingo, Hugo Chávez ganaría en el sector D de la población con 23,5% de ventaja sobre el derechista Henrique Capriles Radonski.
De acuerdo con el sondeo, 53,1% de los votantes de ese estrato sociales sufragará por Chávez, 29,6% por Capriles y 17% no sabe o no responde.
El estudio, divulgado este domingo en el programa José Vicente Hoy, 47% de los votantes de los estratos A-B votará por Chávez, mientras 41,7% lo haría por Henrique Capriles. 11,3% de los electores no sabe o no responde.
En la clase C, el aspirante socialista cuenta con 48,9% de intención de voto, mientras Capriles posee 33,9%. No sabe o no responde 17,2% de los encuestados.
Intención de voto entre jóvenes
El estudio de opinión que realizó IVAD del 10 al 17 de septiembre también midió la intención de votos por renglones de edad. De acuerdo con este sondeo, 45,1% de los jóvenes (18 a 24 años) votaría por el candidato Hugo Chávez, 38,4% votaría por Henrique Capriles Radonski, mientras que 16,5% no sabe o no responde.
La encuestadora también midió la intención de votos entre jóvenes de 25 a 34 años, que daría una victoria al candidato Chávez con 47,1%, Capriles obtendría 38,8% y no sabe o no responde 14,1%.
Mientras que el grupo de personas de 35 a 49 años continúan teniendo como primera opción a Chávez con 53,5%, Capriles con 26,5% y no sabe o no responde 20%.
Asimismo, 53% de las personas mayores de 50 años se inclinan por Chávez, 31,6% por Capriles y 15,4% no sabe o no responde.

AVN 23/09/2012 11:01

Este jueves se realizará juicio popular contra paquetazo neoliberal de Capriles

Caracas, 24 Sep. AVN.- Este jueves se le hará un juicio popular al paquetazo neoliberal del candidato de la derecha Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el que participarán el Tribunal del Pueblo Soberano, compuesto por defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales y el pueblo venezolano.
Así lo dio a conocer este lunes Leonel Párica, coordinador nacional del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones (CBT), organización que impulsa esta iniciativa, que se realizará a partir de las 3:00 de la tarde en la sala José Felix Ribas en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
En declaraciones a la prensa, Párica informó que enjuiciarán el programa de gobierno de la coalición de la derecha que fue firmado por Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Ramón Guillermo Aveledo y Pablo Pérez, el pasado 23 de enero y que ahora el aspirante presidencial opositor asegura desconocer.
"Fue el mismo paquete aplicado por Carlos Andrés Pérez en los años 89 y 90, que llevó al pueblo al hambre y la desolación, para muestra un botón: El Caracazo", enfatizó el dirigente social, quien agregó que este juicio apunta "al primer objetivo histórico desde la propuesta del candidato de la Patria Hugo Chávez, que no es más que consolidar, defender y garantizar la independencia de la República".
El Tribunal del Pueblo Soberano estará presidido por Germán Saltrón, representante de Venezuela ante los organismos internacionales de Derechos Humanos; Gonzalo Gómez, por los medios alternativos y movimientos sociales; además de Alba Carosio, luchadora social por las mujeres venezolanas.
El Fiscal será el abogado Antonio Molina, defensor de las víctimas del golpe de Estado de abril de 2002, y se contará con "una serie de peritos o especialistas quienes darán los testimonios, a través de unos testigos del pueblo y las bases populares que han vivido esas políticas neoliberales que sucedieron en los años 90", explicó el coordinador del CBT.
Para la defensa enviarán "una carta pública a la MUD, al Comando Venezuela, para que presenten un defensor", puntualizó Párica.
Al término de este acto se espera que el tribunal presente un documento donde estarán reseñadas las denuncias y debates sobre el programa de la MUD.
El veredicto "quedará en manos del pueblo el 7 de octubre cuando vaya al acto de votación y decida cuáles fueron los resultados de este juicio", concluyó.
AVN 24/09/2012 13:33

Funcionarios venezolanos conocen nuevas normas contra legitimación de capitales

 
Caracas, 24 Sep. AVN.- 50 funcionarios de 16 entes del Estado venezolano comenzaron este lunes un taller sobre las 40 nuevas normas contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para prevenir esos delitos.
El subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Edilberto Molina, dijo que el adiestramiento concluirá el viernes y también es respaldado por el Grupo de Acciones Financieras de Sudamérica y el gobierno de España.
El personal que recibe el adiestramiento labora en la Superintendencia Nacional de Bancos, en el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih), en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en la ONA y en la Oficina contra la Delincuencia Organizada, entre otras organizaciones que integran el sistema contra la legitimación de capitales.
Molina recordó que las instituciones del Estado están conociendo la normativa para que puedan ser multiplicadores de la información a todo el sistema financiero y no financiero venezolano.
Agregó que en octubre la Gafi sostendrá una reunión en París, Francia, y Venezuela pedirá formalmente una visita al país para dar a conocer los avances en materia de lucha contra la legitimación de capitales.

FANB será contundente contra intentos de desconocer resultados del CNE y contra la generación de violencia electoral en Venezuela

Prensa  El Peatón / MoMAC
Caracas, 24 sep 2012.- El comandante del Comando Estratégico Operacional de y Jefe del Plan República,   Mayor General, Wilmer Barrientos,  dijo este lunes que será contundente la acción contra quienes intenten generar violencia y desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, en entrevista con el Periodista Ernesto Villegas en el programa matutino “A toda Venezuela” por el canal público Venezolana de Televisión.
 
En tal sentido, adelantó que el plan de de patrullaje previsto para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacados en esa labor, ha sido coordinado con todos las instituciones involucradas en el buen desarrollo del evento electoral presidencial de 7 de Octubre a desarrollarse en Venezuela.
 
Barrientos puntualizó de igual modo que la presencia de los efectivos militares en los centros electorales ubicados en  barrios de difícil acceso ha sido saludada con entusiasmo por la comunidad.
 
Dijo  sobre el derecho al voto de los militares venezolanos contemplado constitucionalmente, que el mensaje que ha dado en todas guarniciones del país que ha visitado recientemente, es el de que ningún integrante de la FAN debe  quedarse sin ejercer el voto el 7 de octubre, incluso si se encuentra destacado en el sitio más inaccesible y apartado del país. Por lo que esta contemplado un plan de rotación de guardia al respecto.
 
Sobre el llamado "Plan de reacción rápida" de la derecha hecho público recientemente y que contemplaría acciones violentas y la directriz de tomar instalaciones no civiles estratégicas,  en alusión a las de carácter militar, Barrientos sostuvo que "nosotros nos estamos preparando como se prepara una fuerza armada responsable. Para garantizar la paz y el sosiego” de la población venezolana.
 
Sostuvo además que todos los venezolanos deben respetar los resultados que dé el CNE y que la mayoría es el cincuenta por ciento mas uno, en el sentido de que esta es una regla elemental de la democracia que implica el respeto a la decisión de la mayoría de las y los electores.
 
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Defensoría del Pueblo reconoce labor periodísti​ca a favor de la paz (Defensorí​a del Pueblo)


(20-Sep-2012) En el marco del Día Internacional de la Paz, a celebrarse este viernes 21 de septiembre, la Defensoría del Pueblo otorgó -en su segunda edición- el reconocimiento “Comunicación para la Paz” a los comunicadores sociales que este año resultaron merecedores de tal distinción en las categorías de televisión, radio, medio impreso y alternativo y/o comunitario.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, durante la entrega de los reconocimientos señaló que“éste premio viene a estimular distintas experiencias dentro del trabajo que realizan las y los periodistas por edificar valores y visibilizar a las poblaciones excluidas, muchas veces estigmatizadas, son trabajos que recogen expresiones de la humanidad y de distintos signos que muchas veces son incomprendidos”.

Para la Defensora es motivo de orgullo que un periodista tenga en su poder una estatuilla que diga que trabajó promoviendo la paz y valores positivos dentro de la sociedad, “pues para eso deben ser los medios de comunicación social promotores del respecto, la tolerancia, la inclusión y la no discriminación de distintos sectores vulnerables de nuestro país”, agregó.

En ese sentido, Ramírez destacó el documental “Linderos de Concreto”, del periodista Erick Flores -de Vive TV- que resultó ganador del reconocimiento principal “una estatuilla”, con imagen alegórica a las libertades y derechos ciudadanos del artista Paul del Río; así como de la mención honorífica en televisión. El trabajo recoge la vivencia de una trabajadora informal y su lucha a través de un movimiento popular organizado por obtener espacios desocupados para ser usados como vivienda.
Igualmente, resaltó, en la categoría “Radio”, que este año fue para Javier Moreno Aponte productor del programa “Voces de Libertad”transmitido por Radio Nacional de Venezuela región Los Llanos, el cual producen y conducen los propios internos del penal de San Fernando de Apure, realizado con perspectiva de inclusión para promover la convivencia sin violencia dentro del recinto carcelario.
El mejor trabajo en la categoría Prensa Escrita fue para la comunicadora social Norma Rivas Herrera, periodista del diario Últimas Noticias por su trabajo titulado “A través de la lectura fomentan la cultura de Paz”. El cual refleja la labor que realiza el Banco del Libro, en instituciones educativas y con el acompañamiento de los docentes para promover la convivencia pacífica en las escuelas, se trata de una propuesta a través de la lectura hacia una cultura de paz.
En la mención honorífica Medios Alternativos y/o Comunitarios resultó merecedor el productor independiente Jorge Alberto Villegas por el documental“Varón”, que cuenta la vida de seis jóvenes que viven en la “indigencia” a consecuencia del consumo de sustancias estupefacientes (droga) y que gracias a un grupo de personas voluntarias son rescatados de ese mundo.
El Jurado calificador en esta oportunidad estuvo integrado por: Asalia Venegas, Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades, Guido Zuleta, Representante de Fundalatin, Morelba Jiménez, Oficial del Componente de Igualdad y Equidad de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Roberto Malaver, Director General de Difusión y Publicidad del Minci y Javier Barrios, promotor de medios alternativos y comunitarios.
Este reconocimiento tiene como propósito de reconocer a quienes ejercen la Comunicación Social con trabajos que constituyen un valioso aporte en la construcción y consolidación de una Cultura de Paz y plena vigencia de los Derechos Humanos mediante el ejercicio responsable de la profesión, dirigida al desarrollo de los valores y principios contenidos en nuestra carta Magna.
Para Zuleta, miembro del jurado, “hoy se está reconociendo a las personas que se preocupan en nuestro país por generar buenas noticias a través de la palabra `convivencia y paz`. Por eso, éste reconocimiento es el esfuerzo de productos comunicacionales audiovisuales, radio, escrito, medios alternativos y comunitarios que son un signo de esperanza para todas y todos en esta democracia y hacia un mundo posible lleno de paz”.
La actividad culminó con la entrega de una placa a la Lic. Elena Salcedo, directora de Radio Nacional de Venezuela, por su trayectoria en la promoción y difusión de los derechos humanos a través de una programación variada con programas como “Diversos y perversos”, La Voz de la Defensoría”, entre otros. Fin / Mirella Malpica.

Primer Barco de flota naviera Venezolano del Mercosur llegó a Uruguay


BARCO DE NAVÍO VENEZOLANO

Montevideo, 20 de septiembre de 2012 (Prensa MPPTAA)-.El primer barco venezolano de la flota naviera Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), que unirá a los países miembros del Mercosur, arribó al Puerto de Montevideo en la República Oriental del Uruguay este jueves con 14 mil toneladas de Urea y 55 mil litros de Glyfosan (herbicida de uso agrícola)
Cabe recordar que Venezuela ingresó en agosto de 2012, como miembro pleno del Mercosur, y es la cooperación, la base fundamental de los acuerdos económicos.
El buque “José Leonardo Chirinos”, de bandera venezolana, transportó a su vez envases de vidrio y productos de aluminio elaborados por las empresas del Estado venezolano, Venvidrio y Alentuy, los cuales tuvieron como destino el puerto de Suape y Vitória en Brasil.
A partir de hoy, se inicia un tráfico importante de traslado de mercancía entre Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela lo cual permitirá el desarrollo socio económico de las naciones involucradas.
El arribo del barco, el cual zarpó desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, significa un importante ahorro en tiempo y dinero, y representa la primera exportación que se realiza, en el contexto del intercambio comercial entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Autoridades de ambos países estuvieron presentes durante el acto de recibimiento del buque José Leonardo Chirinos, encabezado por el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, CA. Elsa Gutiérrez Graffe y el embajador de la República de Venezuela en el Uruguay, Lcdo. Julio Ramón Chirinos.
Igualmente, estuvieron presentes el presidente de Venavega, CA. Manuel Fernández Correia, el Ing. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Lcdo. Raúl Sendic, presidente de ANCAP Y ALUR y Edison Peña, Capitán del Puerto de Montevideo.
La ministra Elsa Gutiérrez Graffe informó que “este es un evento que marca historia, porque se da en el marco del ingreso del país al Mercado Común del Sur y permite a la nación exportar nuestros productos. Hoy ondeamos con orgullo el pabellón de la Armada Venezolana. Hoy hacemos posible la exportación de productos no tradicionales en el marco del Mercosur, destacando los intereses comunes de nuestro pueblo”.
Agradeció a Uruguay y al resto de los países que componen el Mercosur, porque dieron un voto de confianza a Venezuela, al permitir su ingreso desde el 31 de julio. “La integración comercial es de enfoque humanista yel buque no sólo llega cargado de mercancía sino de mucha amistad y energía, porque eso es Venezuela y este es un buque para ustedes”.
Por su parte, el presidente Pepe Mujica expresa "vaya de nuestra parte un merecido reconocimiento y nuestro compromiso con Venezuela. Los productores rurales de Uruguay no tienen dónde colocar su producción, por lo que tienen que salir afuera y no es fácil, teniendo alrededor a Argentina y Brasil”.
En ese sentido, valoró la llegada del barco porque puede significar la apertura de "una carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe" que permita "llenar las bodegas" de los barcos y hacer rentable el comercio bilateral con Venezuela.
El barco venezolano llegó al país con un 14 mil toneladas del mineral urea, que se utilizará para la producción de fertilizantes agrícolas en Uruguay; y Mujica valoró la llegada al país de este tipo de productos y la posibilidad de que Uruguay coloque alimentos en Venezuela.
"Es un país joven, con enorme natalidad y riqueza agrícola, pero así como nosotros hemos decidido ser pocos, los venezolanos decidieron vivir cerca del mar, por lo tanto esa gigantesca retaguardia agrícola espera a las generaciones que vienen ", explicó.
Según el Presidente, los uruguayos serían "torpes" si no entienden que Venezuela es "un enorme país complementario, vendedor de energía que calza con nuestras necesidades, y vendedores de alimentos. Esto se llama construir una estrategia".
Línea Naviera Venavega
Con este zarpe, no sólo se da inicio al intercambio comercial con los países que integran el Mercosur, sino también a la operatividad de la empresa Venavega, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) quien opera con tres buques multipropósito, que son el “José Leonardo Chirinos”, “Manuel Gual” y “José María España”.
Venavega no sólo podrá atender las cargas relativas al comercio internacional, sino también servirá como medio de transporte interno (Cabotaje) y medio de transporte de cargas (transporte multimodal).
Al contar con buques de bandera venezolana, el Gobierno nacional se evita el pago de primas extras a las aseguradoras internacionales, otorgando además la soberanía y ahorro en los fletes, tanto para importación como exportación.
Venezuela inicia operaciones de exportación no tradicionales, con productos como úrea, envases de vidrio, envases de aluminio y fertilizantes. “Esto permite la apertura con los países del Sur que han realizado alianzas con los países integrantes del Mercosur. Nos estamos preparando desde hace mucho tiempo para realizar acciones de este tipo que nos permiten crecer”, indicó el Presidente de Venavega.
“Estamos muy alegres con el inicio de este embarque. Nos permite abordar otros mercados alternos a la actividad petrolera. Como lo ha dicho nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, el Mercosur no es economía competitiva sino complementaria. Los productores venezolanos podrán adquirir materia primas a muy bajos costos y esto le dará posibilidad a los pequeños y medianos productores de fortalecerse y avanzar”.
Con la incorporación de Venezuela al bloque de integración, se alcanza una población total de 270 millones de habitantes, que equivale al 70% de la población de Sudamérica. A su vez posee un PIB de 3,3 billones de dólares, que representa el 83,2% del PIB de Suramérica, que comprende un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Venezuela tiene el cuarto mayor PIB de América del Sur. De esta forma, el Mercosur pasa a ser la quinta economía del mundo, sólo quedando atrás de Estados Unidos, China, India y Japón, y por delante de actual motor de Europa, Alemania.

Hecho en Venezuela
El buque de 143 metros a su vez, transportó al Puerto de Vitória en Brasil, dos contenedores de envases de aluminio elaborados en Venezuela por la empresa Alentuy, C.A., envases que son utilizados por el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.

Principales sectores venezolanos confirman a Unasur confiabilidad del sistema electoral


Caracas, 21 Sep. AVN.- Los principales sectores de Venezuela que participarán en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre confirmaron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el sistema electoral del país es altamente confiable.
Así lo expresó este Jueves Carlos Álvarez, jefe de la Misión de acompañantes que el bloque regional enviará a territorio Venezolano para los comicios.
Entrevistado por Telesur, el funcionario dijo que se reunió con los comandos de campaña del Polo Patriótico y de la Mesa de Unidad Democrática, además de sostener un encuentro con los representantes de los cinco organismos públicos que estarán a cargo del proceso electoral.
Álvarez reiteró que escucharon los testimonios de "los principales actores Políticos, Sociales, figuras de prestigio y académicos", quienes "confirmaron que el sistema electoral venezolano es altamente confiable desde el punto vista tecnológico, de auditaría y de la garantía del voto secreto de los ciudadanos".
"Todos los ciudadanos venezolanos pueden participar con total seguridad, porque su voto será reconocido, será legítimo y las urnas expresarán lo que los ciudadanos han querido expresar", aseveró.
Álvarez indicó que la Misión del bloque regional se entrevistó con el coordinador del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, al cuál le manifestaron con "claridad el sentido y la ubicación de nuestro acompañamiento".
El jefe de la Misión de Unasur agregó que mantuvo un encuentro con el Comando Venezuela, encabezado por Leopoldo López, a quien le transmitieron "la equidistancia, la objetividad, la imparcialidad y la independencia de la Misión de acompañamiento".
Al ser consultado sobre la figura de acompañante que se utilizará en estos comicios, Álvarez remarcó que "estamos ante un cambio cualitativo".
"La mayoría de los países no requiere observación electoral internacional, porque son procesos convalidados por los ciudadanos, certificados por las propias autoridades nacionales y las distintas instancias de los países son absolutamente confiables", detalló.
Añadió que en Venezuela está comprobada la transparencia de los procesos electorales, por lo cual el país "está en condiciones justamente de certificar nacionalmente la validez" de los próximos comicios.
Álvarez recordó que en las entrevistas sostenidas en Caracas "nadie nos ha planteado que siente o percibe una deficiencia porque no están los organismos internacionales verificando las elecciones".
La diferencia entre las figuras de acompañante u observador radica en lo político, puesto que la observación está marcada por una fuerte concepción asimétrica de tutelaje y de legitimación, con base en valores propios de quien observa, a diferencia del acompañamiento, que tiene entre sus principios presenciar procesos electorales con respeto, solidaridad y cooperación.
El acompañante puede transitar todo el territorio nacional, comunicarse con candidatos y examinar el diseño y ejecución de las operaciones electorales, con el objetivo de levantar el informe correspondiente para el Consejo Nacional Electoral, como lo establece el artículo 488 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
AVN 21/09/2012 12:41

Presidente Chávez destaca avances de la Economía Venezolana



PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 17 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó el avance económico que tiene el país, evidenciado en el crecimiento de 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año.
A través de su cuenta @chavezcandanga, el Jefe de Estado expresó: "Buen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4% en el segundo trimestre 2012! ¡Bravo!".
La producción de bienes y servicios del país ya había registrado un crecimiento de 5,8% en el primer trimestre del año, mientras que la inflación tiene un acumulado de 19,4% en Julio, por debajo de las estimaciones previstas en el presupuesto de 2012.
El Mandatario Venezolano envió este mensaje en el contexto de la presentación de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2012, realizada este viernes por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.
Las autoridades en materia económica del país coincidieron en destacar que este comportamiento del PIB estuvo impulsado por la inversión socio productiva que mantiene el Gobierno Nacional, así como el aumento de la inversión, la actividad crediticia y el consumo interno.
También prevén que la Economía Venezolana crecerá de 5% a 6% por encima de las estimaciones iniciales.
El informe destaca el avance del sector de la construcción en un 17,6%, impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela; del financiero en 34,4%, por la entrega de créditos por parte de la banca pública y privada; de la manufactura, gran generadora de empleo, con un 2% en el área privada y 9,9% en la pública, y de la agricultura en 2,2%.

AVN 17/08/2012 12:03

EL PROGRAMA NEOLIBERAL, TALÓN DE AQUILES DE LA DERECHA Humberto Gómez García



Sin dudas que los últimos acontecimientos políticos en el campo de la derecha y la extrema derecha, del universo de la contrarrevolución venezolana y extranjera con el bombazo lanzado por David de Lima, conspicuo derechista, traidor –por decir lo menos– del ideario revolucionario y bolivariano y del comandante Chávez, y acompañante de las campañas subversivas desde que abandonó las filas revolucionarias, acaba de tener un gesto de importante valía política que en no buena medida lo reivindica en mucho de su negativo accionar anterior.

LA VALIENTE Y OPORTUNA DENUNCIA DE DAVID DE LIMA

En efecto, De Lima, en valiente actitud de ruptura de las filas de la derecha donde militó todos estos años denunció públicamente el programa económico neoliberal de la MUD y del candidato CAPriles Radonski, programa secreto u oculto que, a su juicio, de aplicarse conduciría al país directamente a una enorme confrontación que culmine en una guerra civil, con su carga de agresiones e invasiones externas por la vía de Colombia, Curazao y de otras bases norteamericanas en el Caribe y Centro América. De hecho, es muy probable que el Comando Sur norteamericano tenga entre sus planes esa eventualidad.
Pero De Lima no sólo hizo su valiente, gravísima y contundente denuncia ante el país y el pueblo venezolano, sino que llamó abiertamente a no votar por Radonski, en fuerte estocada a la ya de por sí debilitada candidatura de la oligarburguesía, el sionismo, la gusanera cubano/mayamera y el imperialismo yanqui. Los efectos de esa denuncia –en un programa secreto denunciado por muchos voceros y analistas de la izquierda y del movimiento bolivariano, comenzando por el candidato de la Patria desde hace mucho tiempo– han sido extremadamente contundentes por venir precisamente de un prominente miembro de la dirigencia derechista golpeando así de manera sensible al candidato y a las políticas sectarias de Randonski, Borges y Primero Justicia que se apoderó de la conducción de la campaña en desmedro de sus aliados. Es, a mi juicio, demasiado contundente y diría que mortal está estocada que en una faena taurina se diría que es el remate de la bestia, vapuleada y herida por el pueblo en estos meses de campaña. La denuncia del paquetazo económico secreto del Comando Venezuela,  termina de abrirle los ojos a millares de personas, clases populares, clases medias, que vivieron la amarguísima experiencia del paquete neoliberal de CAP/AD en 1989 que produjo el Caracazo y una mortandad entre cinco y diez mil venezolanos asesinados por el ejército y la policía.

EL PROGRAMA NEOLIBERAL ANTI POPULAR DE RADONSKI Y LA MUD

Fundamentó el denunciante sus graves señalamientos en la lectura del programa económico neoliberal secreto de la MUD resaltando aquellos aspectos donde el neoliberalismo se afinca con mayor crueldad contra los logros de la revolución y demuestra su profundo desprecio por el pueblo trabajador y los sectores más humildes.
El programa de Radonski plantea conculcar todas las conquistas y todos los logros alcanzados en estos casi 14 años de Revolución Bolivariana. De Lima señaló que las Pensiones de los trabajadores –una conquista de los adultos mayores de toda la vida– y la permanente incorporación de venezolanos adultos mayores –incluso aquellos que nunca cotizaron al IVSS como los pescadores, los campesinos y grupos etarios más vulnerables– son una “pesada carga fiscal” y se congelaría el ingreso de nuevos pensionados. Plantea el Programa Secreto, firmado por la mayoría de los pre candidatos de la derecha durante la campaña de las elecciones Primarias, que el gobierno de ECR decretará, durante el primer trimestre de 2013, la creación de una Comisión Presidencial para la Reformas de la Seguridad Social que sustituya el actual Sistema de Pensiones basado en: a) Pensiones mínimas financiadas con recursos del Estado. b) Capitalización individual con aportes fiscales producto de liquidaciones de a públicos, y aportes tributarios hasta lograr su capitalización total. c) Capitalización individual voluntaria.
Todo lo anterior del proyecto neoliberal en materia de prestaciones será posible congelando el monto de las pensiones y no indexarlo (homologarlo) con el salario como viene ocurriendo. Por si fuera poco el Programa secreto de Radonski plantea congelar el ingreso de nuevos pensionados que no hayan cotizado o sus cotizaciones estén incompletas. A los pensionados más pobres, que nunca cotizaron, se les eliminará la pensión.
Con relación a los servicios públicos el plan de gobierno se plantea incrementar las tarifas en electricidad, transporte público oficial (Metro) y privado, telefonía e ir a la privatización tanto de la Electricidad como de la Cantv. El documento programático secreto señala textualmente: “No  se han ajustado las tarifas y hay una caída abrupta en la cobranza. En tal sentido, es inevitable el incremento gradual de las tarifas del sector eléctrico, ya que no es posible sostener el subsidio a la electricidad en los diferentes sectores de la economía. Para esto se propone un ajuste promedio semestral de 10% para el primer año”.
Radonski, en el hipotético negado que llegase al poder, suspenderá el financiamiento bancario al turismo, al sector agrícola y de la construcción (Misión Vivienda), porque estas obligaciones limitan las ganancias de la banca; de igual manera se eliminarán los créditos y micro créditos que el Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Banco Venezuela y otros otorgan al pueblo pobre y las comunidades y emprendedores. Argumentan los sectores burgueses que “es un riesgo prestarle dinero, financiar las inversiones o emprendimiento” a los pobres y sectores más desfavorecidos. Es una actitud clasista de desprecio hacia las clases más humildes y abiertamente la propuesta propone favorecer los sectores más poderosos de la sociedad, clase altas y clase media alta, grupos extranjeros privilegiados.
Otro aspecto que destacó De Lima fue el referente al traspaso de aquellos servicios públicos atendidos por las misiones sociales a las gobernaciones, de la mano o en alianza con el sector privado, “lo que implicaría el cobro de algunos servicios, especialmente en salud”.
Otro aspecto macabro del programa secreto es ir reduciendo hasta eliminar la transferencia financiera hacia los Consejos Comunales para la autoconstrucción de viviendas.
En el campo de los precios de los productos de primera necesidad el plan fascista plantea la liberación de los mismos, la eliminación del Control de Cambio y permitir que la burguesía se lleve los dólares para el exterior; abrirle la puerta a la especulación y a la inflación.
En el campo de la producción petrolera se plantea la derecha la eliminación de las políticas sociales de la importante industria –que afectarían todas las Misiones–, eliminar el nacionalismo petrolero, privatizar la industria y crear “un ente autónomo” que maneje las políticas de hidrocarburo. Se le entregaría la Faja Petrolífera del Orinoco (que ellos siguen llamando Faja Bitumisosa) a las empresas transnacionales que se fueron del país; se revisaría el impuesto a las petroleras y se reduciría drásticamente.
Esta denuncia a un mes escaso de las elecciones del 7 de octubre es, a nuestro juicio, mortal para la derecha y es acertada la línea del Comando Carabobo de poner el acento en las lectura, estudio y discusión de las tenebrosas intenciones de la extrema derecha expresada en su programa de gobierno. Como dije, esta es una estocada mortal porque denunciando ese documento estaremos dándole por el talón de Aquiles de la contrarrevolución y su vapuleado candidato, allí está su mayor debilidad y la caída va a ser estrepitosa.
No parar, ahondar en el análisis y atraer incluso a muchos de esos sectores para que se horroricen de lo que nos tiene preparado la burguesía y el imperio. Neutralizarlos y si es posible, atraerlos. La consigna es sumar y sumar, ese es el plan de la Patria y de nuestro socialismo bolivariano. (09/09/12) (humbertocaracola@gmail.com) (Con Chávez y la Revolución, todo) (Libertad ya para los 5 patriotas cubanos presos en las cárceles yanquis) (¡No a la intervención extranjera e imperial en Siria!) (Hacia el triunfo del 7 de octubre a paso de vencedores)


   


“SOMOS UBV” EN EMISORAS COMUNITARIA DE LOS VALLES DEL TUY


UBV EN LAS RADIO COMUNITARIAS 

Este Miércoles 19 de Septiembre, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela Ocumare, del eje Valles del Tuy, se realizó programa especial de radio “SOMOS UBV”, con la participación de estudiantes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, Autoridades Académicas de la UBV-Misión Sucre, representantes del PSUV y del Comando Carabobo del Municipio Tomás Lander.

La producción Radial se transmitió conjuntamente con las Emisoras Comunitarias Tuyera 102.1 FM del Municipio Tomás Lander y Radio Zamora Libre en el dial 101.9 FM del Municipio Cristóbal Rojas en Charallave.

“SOMOS UBV” es un programa que se transmite todos los martes de 1 a 2 de la tarde por la emisora comunitaria Tuyera 102.1 FM una producción de la Coordinación de Comunicación y Proyección Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, eje Valles del Tuy, bajo la producción general del profesor Franz Ladera y moderado por el estudiante de Comunicación Social Iván Zerpa.

Este programa especial fue segmentado en tres bloques; Socio-Académico y Político con la participación de los profesores Williams Vegas Coordinador UBV de la Región Miranda y Yina Vizcaya Coordinadora de la Región Valles del Tuy de la Misión Sucre; quienes hablaron de logros, alcances en la matricula estudiantil y los roles de cada una de estas Instituciones académicas en la formación del profesional universitario en la construcción del Socialismo Bolivariano.

Seguidamente se pasó al segundo bloque Socio-Político en el cual informaron los representantes del PSUV y Jefes del comando Carabobo del Municipio Tomás Lander del estado Bolivariano de Miranda a cargo de Luis Bello Jefe de Campaña y Domingo González estudiante del PFG en Salud Pública y Coordinador de Movilización del Comando Carabobo, sobre un balance de la campaña del candidato de la Patria Hugo Chávez y los desmanes de la campaña del candidato de la ultraderecha Capriles Radosnky

Igualmente para el tercer segmento contamos con la participación de los estudiantes del 1er semestre Comunicación Social días de semana, quienes interactuaron con los invitados.

Prensa Valles del Tuy
Franz Ladera

Este domingo 23 de septiembre, Evio Di Marzo en Conexión Cultural Cantv


CANTAUTORES EN CANTV

Como parte del ciclo Retro Pop Venezolano, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano invita a la población caraqueña a disfrutar de la música del fundador de Adrenalina Caribe.
Yo sin tí no valgo nada, Selva del tiempo, Era nuclear, Tiempo libre, Bio-Bio y, por supuesto, De dónde viene tu nombre, son títulos de canciones que inmediatamente remiten al invitado del programa Conexión Cultural que Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ha preparado para este domingo 23 de septiembre: Evio Di Marzo.
Acercándose a las últimas fechas del ciclo Retro Pop Venezolano, en reconocimiento a talentos intérpretes de las décadas de los 60, 70 y 80, la Empresa recibirá –en el auditorio de su sede principal, ubicada en la avenida Libertador de Caracas, a este ícono de la movida cultural de Venezuela a través de su Adrenalina Caribe.
Desde las 11:00 am de la mañana, el público caraqueño se reencontrará con Evio, quien les permitirá disfrutar, una vez más, de la fusión de ritmos y cadencias que caracterizaron a su agrupación durante la década de los años 80.
Evio Di Marzo, antropólogo de profesión, es amante de la buena música y sabe combinar a la perfección nuestros ritmos con letras de profundidad, divina receta que nos hace entender porqué forma parte de un movimiento musical que aún dicta pauta en la música local.
Durante el mes de septiembre han pasado por el escenario de Cantv cantantes y agrupaciones de la talla de Trino Mora, Los 007, Colina y su cuarteto, Los Tres Tristes Tigres y Carlos Moreán, con presentaciones a sala llena.
Luego del concierto de Evio Di Marzo, Conexión Cultural Cantv te invita a cantar y bailar al ritmo de la Banda Poker, la historia del pop rock hecho en Venezuela que llegará el próximo miércoles 26 de septiembre, y del cierre con broche de oro a cargo de Rudy Márquez, la voz de Los Dangers y Los Impala, el domingo 30 de septiembre. INFORMACIÓN ENVIADA DESDE LA COMUNIDAD 

Misión de la Unasur llega a Venezuela para acompañar elección presidenci​al (CNE)


* Sostendrán reuniones con organizaciones de observación nacional, comandos de campaña y técnicos electorales
* “Esta misión tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de la democracia suramericana”, dijo Carlos Álvarez, jefe de la misión
* Retornará al país días antes de la elección en compañía de todos los integrantes de la misión
El jefe de la misión de acompañamiento electoral internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, llegó este jueves a Venezuela, junto con representantes de algunos de los países que integrarán la misión, para iniciar las actividades del programa de acompañamiento del proceso electoral en el que los venezolanos y las venezolanas elegirán al Presidente o Presidenta de la República para el período 2013-2019.
Tras sostener un encuentro con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, el representante del organismo internacional explicó que entre los objetivos establecidos, desde la creación del Consejo Electoral de la Unasur, está el fortalecer las democracias de los países miembros, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias. “Es fundamental ayudar a fortalecer nuestras democracias porque nos costó muchas luchas, mucho esfuerzo y mucho tiempo”, subrayó.
Destacó que el papel de esta misión es trascendental por tratarse de la primera experiencia de acompañamiento electoral del organismo internacional. Dejó en claro que es una misión que responde a un organismo plural.“Unasur no responde a un sesgo ideológico. Es un organismo relativamente nuevo que está compuesto por Estados que tienen distintas orientaciones políticas e ideológicas, económicas y sociales. Es un organismo internacional plural y diverso. Equidistante de las partes en la contienda electoral”.
Álvarez aseguró que estas características y estos principios de equidad son los que la misión de la Unasur le transmitirá a los actores involucrados en la contienda electoral, por lo que tienen planificado reunirse con los comandos de campaña y con los principales candidatos que optan a la presidencia.
Igualmente, para tener un panorama extenso y profundo del proceso electoral, promoverán reuniones técnicas con las diferentes organizaciones de observación electoral nacional y con los técnicos electorales.
El jefe de la misión reiteró que, tal como lo establece el acuerdo suscrito entre la Unasur y el CNE, la participación del organismo internacional está enmarcada en la figura de acompañamiento electoral por ser un mecanismo que surge en torno a la cooperación con el objetivo de acumular, por parte de los países miembros, la mejor experiencia y las mejoras prácticas electorales en las naciones suramericanas.
Indicó que para asegurar la calidad técnica de la misión, está integrada por personas de amplia y reconocida trayectoria en la administración electoral en sus países, con experticia técnica y con compromiso democrático, “que hayan demostrado rectitud en el desempeño de funciones relacionadas con la materia político electoral”, destacó.
En esta primera visita como jefe de la misión, Carlos Álvarez estuvo acompañado por Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia; Ulises Montoya, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú; Sandra Jones, presidenta de la Comisión Electoralde Guyana, y Patricia Zambrano, jueza del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador.
Días antes de la elección retornará al país con todos los integrantes de la misión de acompañamiento electoral internacional de la Unión de Naciones Suramericanas. 

EL PARTIDO PIEDRA Y LOS TERRORISTAS EN SU SENO, ¿CUÁL ES LA VERDAD VERDADERA?



Humberto Gómez García

La pasada semana, en el medio de la gravísima crisis que estremece a la ultraderecha como expresión política y a las organizaciones y franquicias políticas que la componen; en el marco de las denuncias de De Lima, Ojeda, el abandono masivo de militantes en Lara, el retiro de cuatro grupos minoritarios que apoyaron ante el CNE al candidato fascista, emergió una realidad desconocida como lo es la composición de al menos una de esas agrupaciones, me refiero al Partido Piedra, por cierto extrañas siglas para una organización que se viene a conocer porque le retiró el apoyo electoral al majunche candidato.
Imaginamos que la existencia de esas organizaciones surge como una necesidad política de los comandos de las organizaciones derechistas de dar mediáticamente una imagen de amplitud y apoyo político en la fase electoral. Pero en un universo político tan hostil, que ha conspirado permanentemente, ha organizado o participado en acciones subversivas, terroristas, conspirativas y golpistas de diverso género todos estos años para derrocar el gobierno revolucionario ese hecho de agrupar a diversos sectores o captarlos no parece que sea precisamente para actividades democráticas o legales, en todo caso es lícito pensar que esa sea una fachada pero su realidad es otra.
Las contradicciones que estremecen el universo ultra derechista y fascista, los mortales enfrentamientos, el hegemonismo de Primero Justicia en desmedro abierto y descarado de sus aliados; la estructuración de un programa o paquete económico secreto que ha sido puesto al descubierto, han puesto de relieve, aún contra su voluntad, los aspectos desconocidos de grupos no precisamente políticos y sí sedicentemente subversivos o al menos parte de sus integrantes.
Tal es el caso de la agrupación o partido Piedra uno de cuyos más conspicuos dirigentes, Ricardo Koesling, es un connotado conspirador, de larga data en procesos terroristas o apoyo a conocidos criminales como Luis Posada Carriles, a quien contribuyó a que se fugara de la cárcel de San Juan de Los Morros donde purgaba condena por la voladura de la nave de Cubana de Aviación, volada en el aire en Aruba en 1976. Partícipe en acciones terroristas como el intento de asalto de la Embajada Cubana el 12 de abril de 2002. Enemigo contumaz de la Revolución Cubana y del gobierno revolucionario de ese país inventó con un cubano mercenario de apellido Rosabal, que 1500 agentes cubanos de inteligencia habían penetrado en Venezuela. Después se descubrió toda aquella chapucería, el mismo Rosabal lo desmentiría públicamente. A este torvo personaje nunca le ha pasado nada, ninguna acusación penal se ha producido contra su delincuencial conducta, como la gravísima violación de la soberanía cubana al atacar en gavilla la sede de la Embajada de Cuba en abierta violación de la legalidad internacional.
Ya todo eso es sabido y está más que documentado y una pregunta elementalísima surge en el análisis: ¿se puede alguien imaginar a ese individuo aunque sea con una capita de demócrata o respetuoso de la legalidad y las instituciones cuando por años su conducta ha sido sólo moverse en la ilegalidad? ¿Qué hace, entonces, en una agrupación como Piedra un terrorista, al menos el conocido porque imaginamos hay otros de bajo perfil? ¿Fue el descubrimiento y la denuncia del programa económico secreto de CAPriles Radonski, programa abiertamente neoliberal que De Lima sacó a la luz lo que movió a sus dirigentes a dar el paso que dieron públicamente? ¿No sería más bien, que el muchas veces denunciado Plan B a aplicar antes, durante y después de las elecciones del 7 de octubre por la oposición golpista, tenía como ejecutores a esos grupos que estaban en esas “organizaciones minoritarias”, grupos de choque, paramilitares cuyos miembros más jóvenes, quizás políticamente equivocados o confundidos con la realidad revolucionaria, lavados sus cerebros con las altas dosis de mentiras, medias verdades y manipulación sicológica a lo Canal 33 con una alta dosis de disociación sicótica reconocieron que estaban metidos en un tremendo problema e iban a ser utilizados por esos pseudo líderes fascinerosos?
Algo nos hace pensar que los sectores juveniles de Piedra y las otras organizaciones pudieron haberse rebelado contra las políticas subversivas y terroristas en desarrollo impuestas por la MUD, Primero Justicia, el propio Koesling. No encontraban el móvil suficiente para la ruptura, negados como estaban a participar en acciones terroristas que pondrían en peligro la vida de muchos venezolanos y venezolanas y las suyas propias. La denuncia de De Lima, la deserción y también denuncia de Ojeda les vino como anillo al dedo y les dio no sólo el pretexto para hacer la contundente denuncia que hicieron sino en una hábil maniobra política, teniendo en sus manos el control de las organizaciones, asumieron como válidas las denuncias y el peligroso y mortal programa o paquete neoliberal de la oligarburguesía y el imperialismo, y mataron dos pájaros de un tiro, le retiraron el apoyo electoral a Radonski ante el CNE y se quedaron con el control de las organizaciones. Llegar a escuchar a Koesling que le habían producido un golpe mortal con ese retiro del apoyo a CAPriles, obligarlo a salir de la miasma donde habita y se enconcha, dar la cara en su actitud sicopática, al parecer no fue poca cosa y reveló algo super secreto. Pero la faena hay que rematarla. En esa sopa hay un hueso. Los jóvenes dirigentes de Piedra y las otras organizaciones que se separaron de la MUD y de la alianza que apoya a CAPriles le deben una explicación más amplia y sincera al país de todo lo que allí se coció y se coce contra el país, más cuando fueron amenazados de ser quemados vivos y asesinados por el propio Koesling, amenazas de las que no se salvan los chavistas que van a ser asesinados pero a balazos según lo anunció públicamente el terrorista, apoyado, de ñapa, por otro buitre siniestro que mientan Sentei, el mismo que conspiró junto a los Miquilena en el año 2000 y produjeron el primer ensayo de golpe al ser suspendidas la macro elecciones por el CNE del cual él era miembro prominente, ¿no lo recuerdan con su cinismo y estúpida actitud?
El país espera que los dirigentes de Piedra y las otras tres organizaciones que se separaron de la alianza de la ultra derecha denuncien los planes subversivos que ellos saben se están cocinando para abortar cualquier maniobra tendiente a subvertir la paz del país, a desconocer el triunfo del comandante y gritar fraude el 7 y 8 de octubre. Es una siniestra política de mucha mayor envergadura con ingredientes paraco/uribistas, con movimientos subversivos de gran envergadura como las declaraciones del ex embajador Dudie de que el gobierno norteamericano intervenga militarmente en Venezuela porque Chávez va a hacer un fraude electoral, como lo acaba de denunciar en el programa Cayendo y Corriendo su conductor, el profesor Pirela. (17/09/12) (humbertocaracola@gmail.com) (Hacia los diez millones el 7 de octubre y el triunfo perfecto del comandante Hugo Chávez) (Con Chávez y la Revolución Bolivariana, todo) (Libertad ya para los 5 héroes anti terroristas cubanos presos en las mazmorras nortamericanas) (Miembro del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios)
 Trincheras de Ideas

CALENDARIO

https://twitter.com/?lang=es