AUDIO EN VIVO

viernes, 21 de septiembre de 2012

Misión de la Unasur llega a Venezuela para acompañar elección presidenci​al (CNE)


* Sostendrán reuniones con organizaciones de observación nacional, comandos de campaña y técnicos electorales
* “Esta misión tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de la democracia suramericana”, dijo Carlos Álvarez, jefe de la misión
* Retornará al país días antes de la elección en compañía de todos los integrantes de la misión
El jefe de la misión de acompañamiento electoral internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, llegó este jueves a Venezuela, junto con representantes de algunos de los países que integrarán la misión, para iniciar las actividades del programa de acompañamiento del proceso electoral en el que los venezolanos y las venezolanas elegirán al Presidente o Presidenta de la República para el período 2013-2019.
Tras sostener un encuentro con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, el representante del organismo internacional explicó que entre los objetivos establecidos, desde la creación del Consejo Electoral de la Unasur, está el fortalecer las democracias de los países miembros, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias. “Es fundamental ayudar a fortalecer nuestras democracias porque nos costó muchas luchas, mucho esfuerzo y mucho tiempo”, subrayó.
Destacó que el papel de esta misión es trascendental por tratarse de la primera experiencia de acompañamiento electoral del organismo internacional. Dejó en claro que es una misión que responde a un organismo plural.“Unasur no responde a un sesgo ideológico. Es un organismo relativamente nuevo que está compuesto por Estados que tienen distintas orientaciones políticas e ideológicas, económicas y sociales. Es un organismo internacional plural y diverso. Equidistante de las partes en la contienda electoral”.
Álvarez aseguró que estas características y estos principios de equidad son los que la misión de la Unasur le transmitirá a los actores involucrados en la contienda electoral, por lo que tienen planificado reunirse con los comandos de campaña y con los principales candidatos que optan a la presidencia.
Igualmente, para tener un panorama extenso y profundo del proceso electoral, promoverán reuniones técnicas con las diferentes organizaciones de observación electoral nacional y con los técnicos electorales.
El jefe de la misión reiteró que, tal como lo establece el acuerdo suscrito entre la Unasur y el CNE, la participación del organismo internacional está enmarcada en la figura de acompañamiento electoral por ser un mecanismo que surge en torno a la cooperación con el objetivo de acumular, por parte de los países miembros, la mejor experiencia y las mejoras prácticas electorales en las naciones suramericanas.
Indicó que para asegurar la calidad técnica de la misión, está integrada por personas de amplia y reconocida trayectoria en la administración electoral en sus países, con experticia técnica y con compromiso democrático, “que hayan demostrado rectitud en el desempeño de funciones relacionadas con la materia político electoral”, destacó.
En esta primera visita como jefe de la misión, Carlos Álvarez estuvo acompañado por Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia; Ulises Montoya, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú; Sandra Jones, presidenta de la Comisión Electoralde Guyana, y Patricia Zambrano, jueza del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador.
Días antes de la elección retornará al país con todos los integrantes de la misión de acompañamiento electoral internacional de la Unión de Naciones Suramericanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

https://twitter.com/?lang=es