AUDIO EN VIVO

viernes, 21 de septiembre de 2012

Defensoría del Pueblo reconoce labor periodísti​ca a favor de la paz (Defensorí​a del Pueblo)


(20-Sep-2012) En el marco del Día Internacional de la Paz, a celebrarse este viernes 21 de septiembre, la Defensoría del Pueblo otorgó -en su segunda edición- el reconocimiento “Comunicación para la Paz” a los comunicadores sociales que este año resultaron merecedores de tal distinción en las categorías de televisión, radio, medio impreso y alternativo y/o comunitario.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, durante la entrega de los reconocimientos señaló que“éste premio viene a estimular distintas experiencias dentro del trabajo que realizan las y los periodistas por edificar valores y visibilizar a las poblaciones excluidas, muchas veces estigmatizadas, son trabajos que recogen expresiones de la humanidad y de distintos signos que muchas veces son incomprendidos”.

Para la Defensora es motivo de orgullo que un periodista tenga en su poder una estatuilla que diga que trabajó promoviendo la paz y valores positivos dentro de la sociedad, “pues para eso deben ser los medios de comunicación social promotores del respecto, la tolerancia, la inclusión y la no discriminación de distintos sectores vulnerables de nuestro país”, agregó.

En ese sentido, Ramírez destacó el documental “Linderos de Concreto”, del periodista Erick Flores -de Vive TV- que resultó ganador del reconocimiento principal “una estatuilla”, con imagen alegórica a las libertades y derechos ciudadanos del artista Paul del Río; así como de la mención honorífica en televisión. El trabajo recoge la vivencia de una trabajadora informal y su lucha a través de un movimiento popular organizado por obtener espacios desocupados para ser usados como vivienda.
Igualmente, resaltó, en la categoría “Radio”, que este año fue para Javier Moreno Aponte productor del programa “Voces de Libertad”transmitido por Radio Nacional de Venezuela región Los Llanos, el cual producen y conducen los propios internos del penal de San Fernando de Apure, realizado con perspectiva de inclusión para promover la convivencia sin violencia dentro del recinto carcelario.
El mejor trabajo en la categoría Prensa Escrita fue para la comunicadora social Norma Rivas Herrera, periodista del diario Últimas Noticias por su trabajo titulado “A través de la lectura fomentan la cultura de Paz”. El cual refleja la labor que realiza el Banco del Libro, en instituciones educativas y con el acompañamiento de los docentes para promover la convivencia pacífica en las escuelas, se trata de una propuesta a través de la lectura hacia una cultura de paz.
En la mención honorífica Medios Alternativos y/o Comunitarios resultó merecedor el productor independiente Jorge Alberto Villegas por el documental“Varón”, que cuenta la vida de seis jóvenes que viven en la “indigencia” a consecuencia del consumo de sustancias estupefacientes (droga) y que gracias a un grupo de personas voluntarias son rescatados de ese mundo.
El Jurado calificador en esta oportunidad estuvo integrado por: Asalia Venegas, Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades, Guido Zuleta, Representante de Fundalatin, Morelba Jiménez, Oficial del Componente de Igualdad y Equidad de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Roberto Malaver, Director General de Difusión y Publicidad del Minci y Javier Barrios, promotor de medios alternativos y comunitarios.
Este reconocimiento tiene como propósito de reconocer a quienes ejercen la Comunicación Social con trabajos que constituyen un valioso aporte en la construcción y consolidación de una Cultura de Paz y plena vigencia de los Derechos Humanos mediante el ejercicio responsable de la profesión, dirigida al desarrollo de los valores y principios contenidos en nuestra carta Magna.
Para Zuleta, miembro del jurado, “hoy se está reconociendo a las personas que se preocupan en nuestro país por generar buenas noticias a través de la palabra `convivencia y paz`. Por eso, éste reconocimiento es el esfuerzo de productos comunicacionales audiovisuales, radio, escrito, medios alternativos y comunitarios que son un signo de esperanza para todas y todos en esta democracia y hacia un mundo posible lleno de paz”.
La actividad culminó con la entrega de una placa a la Lic. Elena Salcedo, directora de Radio Nacional de Venezuela, por su trayectoria en la promoción y difusión de los derechos humanos a través de una programación variada con programas como “Diversos y perversos”, La Voz de la Defensoría”, entre otros. Fin / Mirella Malpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

https://twitter.com/?lang=es