AUDIO EN VIVO

viernes, 21 de septiembre de 2012

Principales sectores venezolanos confirman a Unasur confiabilidad del sistema electoral


Caracas, 21 Sep. AVN.- Los principales sectores de Venezuela que participarán en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre confirmaron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el sistema electoral del país es altamente confiable.
Así lo expresó este Jueves Carlos Álvarez, jefe de la Misión de acompañantes que el bloque regional enviará a territorio Venezolano para los comicios.
Entrevistado por Telesur, el funcionario dijo que se reunió con los comandos de campaña del Polo Patriótico y de la Mesa de Unidad Democrática, además de sostener un encuentro con los representantes de los cinco organismos públicos que estarán a cargo del proceso electoral.
Álvarez reiteró que escucharon los testimonios de "los principales actores Políticos, Sociales, figuras de prestigio y académicos", quienes "confirmaron que el sistema electoral venezolano es altamente confiable desde el punto vista tecnológico, de auditaría y de la garantía del voto secreto de los ciudadanos".
"Todos los ciudadanos venezolanos pueden participar con total seguridad, porque su voto será reconocido, será legítimo y las urnas expresarán lo que los ciudadanos han querido expresar", aseveró.
Álvarez indicó que la Misión del bloque regional se entrevistó con el coordinador del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, al cuál le manifestaron con "claridad el sentido y la ubicación de nuestro acompañamiento".
El jefe de la Misión de Unasur agregó que mantuvo un encuentro con el Comando Venezuela, encabezado por Leopoldo López, a quien le transmitieron "la equidistancia, la objetividad, la imparcialidad y la independencia de la Misión de acompañamiento".
Al ser consultado sobre la figura de acompañante que se utilizará en estos comicios, Álvarez remarcó que "estamos ante un cambio cualitativo".
"La mayoría de los países no requiere observación electoral internacional, porque son procesos convalidados por los ciudadanos, certificados por las propias autoridades nacionales y las distintas instancias de los países son absolutamente confiables", detalló.
Añadió que en Venezuela está comprobada la transparencia de los procesos electorales, por lo cual el país "está en condiciones justamente de certificar nacionalmente la validez" de los próximos comicios.
Álvarez recordó que en las entrevistas sostenidas en Caracas "nadie nos ha planteado que siente o percibe una deficiencia porque no están los organismos internacionales verificando las elecciones".
La diferencia entre las figuras de acompañante u observador radica en lo político, puesto que la observación está marcada por una fuerte concepción asimétrica de tutelaje y de legitimación, con base en valores propios de quien observa, a diferencia del acompañamiento, que tiene entre sus principios presenciar procesos electorales con respeto, solidaridad y cooperación.
El acompañante puede transitar todo el territorio nacional, comunicarse con candidatos y examinar el diseño y ejecución de las operaciones electorales, con el objetivo de levantar el informe correspondiente para el Consejo Nacional Electoral, como lo establece el artículo 488 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
AVN 21/09/2012 12:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

https://twitter.com/?lang=es